Un Lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que no lee vive sólo una.

George R.R. Martin

domingo, 27 de julio de 2014

Clásicos

Muchas personas no les gustan leer los clásicos. Y hay quienes les gustan leer sólo algunas categorías de ellos. Yo soy del segundo grupo. Los clásicos que me fascinan son los de ciencia ficción u horror.

Mi autor clásico favorito es y lo será siempre Julio Verne. Escribe de ideas fantásticas que en su tiempo eran consideradas imposibles y algunas aún lo son hoy en día. Me encanta la aventura, el humor y la forma en que escribe porque podría leer sus libros cien veces y nunca aburrirme.

Lo más curioso es que mis clásicos favoritos no son de Julio Verne. Son Robinson Crusoe y Los Viajes de Gulliver. El primero es mi favorito porque fue el primer libro de supervivencia y naufragio que leí cuando era niña (adoro los libros de supervivencia) y el segundo porque lo he leído tantas veces que creo que me lo sé de memoria.



Hay libros que no importan cuándo fueron escritos, aún son graciosos o se puede relacionar con ellos. Es por eso que son considerados muchas veces clásicos. Adoro los que me mantienen sin poder hacer cosa alguna más que llegar hasta el final. En lo personal yo considero esos los mejores.


sábado, 26 de julio de 2014

¿Qué haces mientras lees?

Una de las cosas que más me gusta al leer son algunos detalles que ayudan a crear ambiente.

Por ejemplo, a mí me encanta oír música o tocar mi guitarra mientras leo. Me ayuda a no distraerme con todo lo que pasa alrededor y meterme en el libro. Lo mejor es cuando las canciones concuerdan con lo que uno lee. Si es una escena romántica, pongo canciones de amor que me encantan; si es una parte de miedo o de acción pongo rock. Y a veces pongo mi música para que toque aleatoriamente y lo que me salga es lo que oigo.

A veces mientras leo no puedo dejar mis manos quietas. Peor si el libro es muy interesante. Es por eso que siempre necesito como tres separadores porque no sobreviven hasta el final.


Muchas personas les gustan hacer algo mientras leen. Hay quienes les gustan tejer o ver tele mientras leen. Y otras les gusta concentrarse sólo en la lectura. Lo que todo lector quiere es poder tener más vívido el libro y depende de cada quien como se siente más cómodo al leer. 


domingo, 20 de julio de 2014

Corazón de Tinta

Estaba viendo Orgullo y Prejuicio por la decimosexta vez (las conté) cuando recordé todas las películas que no se parecen en nada a los libros en los que se ‘basan’ (no tengo idea sí este es el caso con Orgullo y Prejuicio ya que aún no he leído el libro, pero lo leeré, eventualmente). Muchas sólo usan la idea que dice vagamente lo que trata el libro  y los personajes  muchas veces son lo opuesto a cómo se les describe el libro, y no sólo físicamente. Uno de estos casos, y es un libro que me encantó por lo tanto es mi deber como lectora el de llevar a la justicia la saga, es ‘Corazón de Tinta’.



Título: Corazón de Tinta
Autora: Cornelia Funke
Año de Publicación: 2003

Meggie era una chica normal, de las que no mirarías dos veces en la calle. Común. Ordinaria. Ella vivía con su papá, Mo, y a ambos les gustaba leer y restaurar libros. Lo único que podría decirse que la podría distinguir entre los demás sería la extraña regla de su padre. Jamás debía Meggie leer en voz alta. Ni ella ni su papá lo hacían. Pero cuando un día su papá es visitado por un viejo amigo que ella nunca había conocido antes, ella se da cuenta de la importancia de la regla de su padre y las consecuencias que acarrean el desobedecerla. Lo que no sabía ella era que su padre ya la había roto.

Adoré el libro desde el primer capítulo y para quienes ya vieron la película, el libro (como regla general en la literatura y la filmo-grafía) es mucho mejor. Es el primer libro de "La Trilogía de Tinta" y a continuación pongo una lista de los otros dos que le siguen.

1.       Corazón de Tinta (Ink Heart)
2.       Sangre de Tinta (Ink Blood)

3.       Muerte de Tinta (Ink Death)

viernes, 18 de julio de 2014

El Juego Prohibido

Quise cambiar un poco de ritmo al leer más romance. Muchos se imaginan en la típica historia de amor como Romeo y Julieta, Elizabeth y el Sr. Darcy… Pero no, yo prefiero leer historias más interesantes, en donde haya tragedia, aventura y misterio. Y es por eso que me encantó esta trilogía.



Título: El Juego Prohibido (The Forbiden Game)
Autora: L.J. Smith
Año de Publicación: 1994

La trilogía empieza con una casualidad.  Jenny, en busca del regalo de cumpleaños perfecto para su novio Tom, encuentra por accidente una tienda de antigüedades. El dueño la convence de comprar un juego de mesa y lo compra, pensando que podría ser el tema de la fiesta y el entretenimiento de la noche. Pero poco sabían ellas y sus amigos que el juego no solo sería demasiado realista, sino también que uno de ellos no iría a sobrevivir. No sólo tiene Jenny  que huir de un maniático enamorado que la persigue, sino que también tiene que hacer todo en su poder para poder sacarlos con vida y salvar a su novio de un fanático que es demasiado celoso para ser saludable. En los tres libros cambia el juego, pero los jugadores y las reglas son las mismas. Es parecido a Jumanji pero en reversa.

1.       El Cazador (The Hunter)
2.       La Persecución (The Chase)

3.       La Matanza (The Kill)

jueves, 17 de julio de 2014

Confesiones de una Sospechosa de Asesinato

Ya que la vez pasada escribí acerca un clásico, quise recomendar un libro que es uno de mis favoritos. Aún recuerdo como espere por meses para que saliera a la venta y me pasé dos noches enteras desvelada hasta que lo terminé. 


Título: Confesiones de una Sospechosa de Asesinato (Confessions of a Murder Suspect)
Autor: James Patterson
Año de publicación: 2012


      Todo empieza con un asesinato, como la mayoría de misterios.  No fue la manera en que los mataron, ni donde fueron encontrados o siquiera las circunstancias del asesinato que hizo que la policía sospechara de Tandy Angel. Fue su forma tranquila e incluso fría con la que recibió las noticias de la muerte de sus padres. Obviamente sólo alguien capaz de matar a sangre fría podría mostrar tal indiferencia. Estando en el otro cuarto en la hora del crimen durmiendo la vuelve aún más sospechosa. Aunque Tandy intenta demostrar su inocencia y la de sus hermanos, todo parece estar en contra de ella. Y al descubrir que la perfección que sus padres buscaban en ella era más siniestra de lo que aparentaba, ella no puede evitar dudar sí no fue ella quien los mató. Lo adoré y fue prácticamente imposible dejar de leerlo hasta terminarlo por el suspenso y es uno de esos libros que son impredecibles hasta el final. 

viernes, 11 de julio de 2014

Cien Años de Soledad

Nunca pensé en hacer un blog, pero de casualidad encontré varios que me llamaron la atención así que quise intentarlo.
Desde pequeña me encantó leer y mi amor por la lectura creció con el tiempo. Creo que tengo más libros que ropa y aún siento que son pocos! Mis autores favoritos son (y los recomiendo) Julio Verne, Douglas Adams, James Patterson y Stephen King, entre tantos otros que no mencioné. Este año me propuse leer más clásicos y autores latinoamericanos. Un libro que me encantó fue el Cien Años de Soledad, por Gabriel García Márquez (el Gabo). Lo leí al enterarme que murió y es el primero que leo de él hasta el momento.



Título: Cien Años de Soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Año de Publicación: 1967
Ganador del Premio Nóbel de Literatura

Trata de un pueblo olvidado llamado Macondo y cómo sus habitantes intentan estar actualizados con el mundo. Relata la vida de la familia de los Buendía, la cual vive en Macondo, y cómo intentan mejorar tanto sus vidas como el pueblo. Lo que me encantó del libro fue lo gracioso de su forma de escribir y de las situaciones en las que se encuentran los Buendía. Por ejemplo, en una parte del libro el pueblo es plagado con la peste del insomnio. El insomnio los hace olvidar todo, hasta para qué sirven las cosas y tienen que etiquetar todo, desde la mesa hasta las ollas.
En el libro el Gabo se burla de hechos en la historia latinoamericana por medio del realismo mágico. Desde las guerrillas hasta las compañías bananeras, en Macondo sucede todo lo que ha pasado en Latinoamérica desde el siglo pasado. Es uno de los libros que podría releer varias veces y nunca aburrirme.