Un Lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que no lee vive sólo una.

George R.R. Martin

domingo, 31 de agosto de 2014

Leer y Escribir

Cualquiera puede leer, pero no cualquiera puede escribir. Todo escritor empieza leyendo y es de ahí de dónde saca inspiración para escribir sus propias historias.

Yo empecé a escribir mis propias historias desde primaria. Obviamente no iba a ser la mejor escritura que hay en el mundo, pero me daba la oportunidad de poder poner en escrito lo que pasaba en mi mente y lo que yo me imaginaba. Me daba pena que alguien leyera lo que yo escribía porque pensaba que no era lo suficientemente bueno o que a nadie le iba a gustar.

Al llegar a la secundaria decidí arriesgarme y publicaba en sitios como FanFiction mis historias. Pero no escribía tanto para mí, sino para lo que pensaba que a la gente le iba a gustar. Es por eso que no me gustaba tanto.

Ya al llegar a diversificado fue cuando decidí que lo que pensara la gente de mis historias no era importante. Sólo entonces pude en verdad disfrutar sentarme con mi computadora, ponerme mis audífonos y describir lo que imaginaba con tanto detalle cómo me fuera posible. Y creo que es una de las mejores cosas que me ha pasado desde entonces.

Cualquiera puede leer, pero no cualquiera puede escribir. Todo escritor empieza leyendo y es de ahí de dónde saca inspiración para escribir sus propias historias.

Yo empecé a escribir mis propias historias desde primaria. Obviamente no iba a ser la mejor escritura que hay en el mundo, pero me daba la oportunidad de poder poner en escrito lo que pasaba en mi mente y lo que yo me imaginaba. Me daba pena que alguien leyera lo que yo escribía porque pensaba que no era lo suficientemente bueno o que a nadie le iba a gustar.

Al llegar a la secundaria decidí arriesgarme y publicaba en sitios como FanFiction mis historias. Pero no escribía tanto para mí, sino para lo que pensaba que a la gente le iba a gustar. Es por eso que no me gustaba tanto.

Ya al llegar a diversificado fue cuando decidí que lo que pensara la gente de mis historias no era importante. Sólo entonces pude en verdad disfrutar sentarme con mi computadora, ponerme mis audífonos y describir lo que imaginaba con tanto detalle cómo me fuera posible. Y creo que es una de las mejores cosas que me ha pasado desde entonces. Esa es la razón por la cual quiero dedicarme a la Lingüística y Literatura al crecer porque es mi gran pasión en la vida y no me puedo imaginar dedicándome en otra cosa.  


He conocido a muchas personas que les encanta escribir también y me he dado cuenta que cada quien escribe según lo que le gusta, disfruta o quiere vivir. Tengo amigas que les encanta escribir poemas y me dicen que es la forma más completa de expresar lo que sienten sin salir lastimadas. También conozco otras personas que se relacionan tan personalmente con sus personajes que a veces se confunden y escriben ‘yo’ en vez del nombre del personaje. Y la mayoría de los que escriben que yo conozco lo hacen simplemente porque era algo que rondaba en sus cabezas, una idea, un sueño, un momento. Es cómo una película, pero mejor porque no tiene que estar limitada a un tiempo específico.

A mí me pasa a menudo que tengo esta idea grabada en mi mente y tengo que ponerla en escrito antes de que se extinga. Es simplemente un momento y a veces se vuelve una historia elaborada conforme la voy desarrollando. Por eso nunca tengo en mente exactamente lo que voy a escribir, sólo una base o estructura con la que guiarme. Dejo que la historia se vaya completando a lo largo que voy escribiendo y como se van desenvolviendo los personajes según su forma de ser y actuar. Que cosas dirían o harían según la situación y cómo interactúan con su alrededor. Pero más que todo, escribo lo que no puedo encontrar en libros o historias de los demás y eso es porque aún no existe. 


domingo, 17 de agosto de 2014

Una Serie de Eventos Desafortunados

Hace una semana, mi hermanita empezó a leer una serie que me encantaba cuando era pequeña. Por nostalgia, releí mis libros favoritos de la serie. Aún recuerdo cómo descubrí la serie. Yo pensaba que era sólo un libro porque solo conseguí el primero. Por años leía y releía sólo el primero porque me fascinaba. Un día en mi librería favorita, estaba pasando por una librera cuando por casualidad del destino encontré el primero. Alrededor estaban algunos más de la serie, pero no todos. Recuerdo cómo me emocioné tanto y cómo le dije a mi papá que debíamos buscarlos todos. Por meses busqué junto con mi mamá por la serie, pero nunca encontramos los que seguían en orden. Cuando mi papá volvió de uno de sus viajes con una caja completa de todos los libros de la serie, más unos cuantos que había publicado el autor que estaban relacionados a la serie. Cada minuto libre que tenía lo usaba para leerlos hasta que termine cada uno de los libros que me había traído.

Es un hábito mío el de releer libros que son mis favoritos. Lo hago para poder volverlos a vivir y recordar cómo eran exactamente. Por ejemplo, desde el 2011 releo toda la serie de Harry Potter en octubre de cada año. Es una tradición ahora en mi casa y nunca me canso de volverlos a leer.
En fin… la serie que mencioné antes de irme a otros temas es Una Serie de Eventos Desafortunados.



Títulos: Una Serie de Eventos Desafortunados
Autor: Lemony Snicket
Años de Publicaciones: 1999-2006

Cómo debería sugerirlo el título, este no es un libro feliz con duendecillos o canciones felices. No, este libro es acerca huérfanos, incendios, tutores que deberían hacer mejor sus trabajos y tatuajes de ojos.

Todo empieza con el incendio que volvió a tres niños, Violet, Klaus y Sunny, huérfanos. La noticia les llegó un día nublado en la playa, mientras disfrutaban de la tranquilidad de un día solitario cerca del mar. Se podría decir que fue ahí donde todo empezó a salir mal.

Violet, Klaus y Sunny tienen que enfrentarse a espantosos tutores y un villano que quiere su fortuna que les dejó sus padres que les impide vivir tranquilos. Eso sin contar con los misterios que les hace dudar acerca cómo eran en realidad sus padres. Trece libros que documentan las tragedias e infortunios de los Baudelaire, todos resumidos en una serie de eventos desafortunados.

La serie está muy bien escrita por el autor porque es cautivante y graciosa aún en los momentos más miserables. Varias veces el autor se menciona en el libro, sin tener un personaje en toda la historia. De verdad me gustó porque es una serie que nunca aburre y adoró hasta este día. Podría decir que me gusta más que Harry Potter.

La serie en orden
1.  Un mal principio 
2.  La habitación de los reptiles 
3.  El ventanal 
4.  El aserradero lúgubre 
5.  Una academia muy austera 
6.  El ascensor artificioso 
7.  La villa vil 
8.  El hospital hostil 
9.  El carnaval carnívoro
10.La pendiente resbaladiza
11.La cueva oscura
12.El penúltimo peligro
13. El Fin


sábado, 9 de agosto de 2014

Liebster Awards

Quiero agradecer a la Academia, al blog Kitten Crazy Obsession, a mi mamá, a mi hermanita que soporto sólo porque Dios es grande…

Pero ya en serio, mil gracias a Kitten Crazy Obsession por mi primera nominación al Liebster Award. Este es un premio social que permite a otros bloggers a conocer blogs dedicados a la lectura y poder conocer más de dichos bloggers. La persona nominada tiene que agradecer al que lo nominó, nominar a alguien más y responder y preguntar acerca lo que lee o cómo lee.




Preguntas que me hicieron:

1. ¿Cuál es tu autor (a) favorito?
Es tan difícil escoger pues leo de diferentes géneros… Pero mi favorito tiene que ser James Patterson. Me encanta su forma de escribir, ya que usualmente escribe en primera persona, y es mi inspiración al escribir. Sus libros son de romance, misterio o fantasía y esos son mis tipos de libros favoritos. Él es la razón por la cual empecé a escribir historias y en el blog.

2. ¿Qué libros tienes en tu librero?
No sé si la pregunta es del librero del blog o en mi casa pero en el de mi casa tengo demasiados que aparecen en los lugares más extraños! (Eso sin contar los que descargo que son 177) Tengo libros de Nancy Drew (serie), R.L. Stine (autor), Percy Jackson, Hunger Games, Beverly Cleary (autora), Gail Carson Levine (autora), algunos clásicos, Narnia… Mejor paro ahí.

3. ¿Qué te motivo a empezar a leer?
Desde pequeña mis padres me leían antes de dormir, mi mamá me leía en español y mi papá en inglés. Cuando empecé segundo primaria decidí leer por mí misma. Al principio me costaba terminar un libro porque me distraía con otras cosas, pero después ¡ya no podía parar!

4. ¿A qué libro le cambiarias el final?
Definitivamente a Eva y Adán. El libro es muy interesante y de verdad me había empezado a gustar. Se trata de esta chica que su mamá le dice que diseñe al hombre perfecto en un programa. Lo que no sabía ella es que su mamá iba a hacerlo realidad. Increíble, no? Eso mismo pensé. Todo iba bien hasta que llegué a los últimos dos capítulos. El final parecía falso, como si al autor se le habían acabado las ideas o la motivación para seguir porque terminó abruptamente. Parecía un final perfecto en el sentido en que todo milagrosamente se soluciona y los personajes no parecían ellos mismos. 

5. ¿Te gusta leer con música?

6. ¿Cuál es la frase que más dices mientras lees?
“Ahorita no, estoy en la parte más interesante.” Mi hermana siempre me interrumpe mientras leo y yo siempre le digo eso. Ella por su parte siempre me responde “Todo el libro es interesante.”

7. ¿Cómo lees comúnmente?
Con música, de noche y en mi cuarto, sentada en mi silla rodante.

8. ¿Cuál es el libro que te hizo recordar alguna historia cómica de tu vida?
Hermana de la Novia. En una parte del libro está la protagonista pintándose las uñas porque está aburrida y me recordé de la vez que yo intenté un nuevo estilo que encontré en Internet. Decía que para que quedará liso el esmalte de uñas había que secarlas con el vapor de una olla con agua cociendo. Mi abuelita me encontró haciéndolo y empezó a regañarme diciendo que iba a apestar toda la cocina con el olor a esmalte. Tuve que lavar la olla y limpiar la estufa, pero acabó siendo cierto lo del esmalte. 

9. ¿Cuáles libros aplicarías en tu vida cotidiana?
Beezus y Ramona. Es de dos hermanas que se pelean constantemente pero se quieren mucho. Me recuerda a mi hermana y a mí (ella es Ramona y no lo puede negar por más que lo intente).

10. Si fueras un libro ¿Qué libro y personaje serías?
Esa es una difícil. Los libros que leo usualmente no son muy… buenos con los personajes. Pero después de buscar en mi librera, encontré una serie que leí el año pasado y en donde definitivamente quisiera estar. Es la serie Secreta, de Pseudonymous Bosch y el primer libro es El nombre de este libro es secreto. Yo definitivamente sería Cassandra. Ella es una chica que vive con su mamá pero visita la tienda de antigüedades de su abuelo. Ella siempre está preparada en caso de un desastre, accidente, incendio… de todo. Ella es amable, valiente y alguien que yo quisiera ser en verdad e intentó cada día ser. El libro es gracioso, muy extraño pero divertido. Para los que han leído Una Serie de Eventos Desafortunados, el autor escribe en el mismo estilo pero la serie es mucho más divertida y alegre. 

11. ¿Qué libro te da o te dio miedo de leer?
Esa es una pregunta tan fácil y difícil de responder. Fácil porque mitad de lo que leo me da miedo y es por eso que lo leo. Pero a la vez es difícil porque no puedo pensar en un libro que me haya asustado tanto que no quisiera leerlo otra vez. Pero creo que entre los mejores libros de suspenso que he leído ha sido Lo Mejor del Misterio de Alfred Hitchcock.


Normas:
1. Nombrar y agradecer el premio al blog que te lo concedió.
2. Responder a las 11 preguntas que te formule.
3. Conceder el premio a 11 blogs con menos de 200 seguidores.
4. Formular 11 preguntas para que respondan los bloggers a los que les concedes el premio.
5. Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
6. Informar a los blogs de su premio.

Mis preguntas dirigidas a los nominados:


1. ¿Cuál es tu género favorito al leer?
2. ¿Qué haces mientras lees?
3. ¿Lees en público o en privado?
4. ¿Cómo motivarías a alguien a leer?
5. ¿Qué libro ha sido el que más te ha impactado?
6. ¿Cuál es tu lugar y momento favorito para leer?
7. ¿Qué libro ha sido el peor que has leído y por qué?
8. ¿Cuál ha sido el personaje con el que más te has identificado y por qué?
9. ¿Con qué libro te quedarías si tuvieras que regalar todos tus libros (como en el caso de una mudanza)?
10.        ¿Qué libro nunca has podido terminar?
11.  ¿Qué autor querrías conocer para preguntarle acerca un libro que ha escrito?

viernes, 1 de agosto de 2014

Saga: Maximum Ride

El otro día estaba hablando con mi mejor amiga acerca series de libros y lo que noté es que todo el mundo ha tenido una saga que le fascina. Ya sea Divergente, Harry Potter, Crepúsculo o Cazadores de Sombra; siempre hay un personaje principal que es tan cautivador que no importa cuántas secuelas tenga, nunca es suficiente. Y por eso quise recomendar una saga que me fascino desde el momento en que compré el primer libro y me pase todo el día leyéndolo hasta terminarlo.



Título: Maximum Ride
Autor: James Patterson
Años de Publicaciones: 2005-2009

Cuatro años. Cuatro años pasaron desde que escaparon del laboratorio que era su prisión y tortura. Durante ese tiempo, vivieron solos en una casa en el campo, alejados del mundo con sólo televisión e Internet para conocer lo que debieron de aprender en su infancia. Seis niños y adolescentes, la menor de seis y la mayor no más de catorce (o al menos eso creen), fueron experimentados desde antes que nacieran. Aún con sólo dos por ciento de ADN aviar, el resultado los cambio para siempre. Además de tener habilidades que sobrepasan lo que es normal, el experimento los dejó con algo que muchos sólo sueñan en tener. Alas.

Por causa de la experimentación hecha en ellos, este grupo o bandada tiene que estar huyendo constantemente de los que quieren explotarlos por sus habilidades, ya sean científicos o el ejército. En el camino, las escuelas, los ‘amigos’, las relaciones amorosas y seguir con vida los mantiene en constante alerta. Eso sin contar la búsqueda por sus padres y el porqué del experimento.

Me encantó la saga y perdí varias noches de sueño para poder leerla. Esperé por meses para el último libro y creo que fui una de las primeras en comprarlo.
Esta es la lista en orden de los libros:

  1. The Angel Experiment
  2. School's Out - Forever
  3. Saving the World and Other Extreme Sports
  4. The Final Warning
  5. MAX
  6. Fang
  7. Angel
  8. Nevermore